¿Cuáles son las Cláusulas del Seguro de Transporte Marítimo?

El seguro de Transporte Marítimo puede tener coberturas bajo 3 cláusulas A, B o C, cláusulas que han sido revisadas por el Joint Cargo Committee (JCC).

Joint Cargo Committee (JCC) Es el organismo que representa los intereses de los suscriptores de carga marítima y riesgos relacionados dentro del mercado de Londres. A partir de febrero de 2006, el JCC se dedicó a la tarea de revisar y mejorar los textos de las cláusulas A, B y C de 1982. El JCC estableció una nueva versión de las cláusulas A, B y C para el transporte de mercancías, que entraron en vigor el 01/01/2009.

Las cláusulas son 3, tipo A, B o C, donde la menos restrictiva es la A y la más restricitva la C:

Cláusula A. Obviamente esta es la cobertura de seguro marítimo más amplia. En consecuencia, quienes la adquieren deben estar preparados para pagar una prima considerablemente alta.

Cláusula B. En este caso se trata de una cobertura un tanto restrictiva, lo que se traduce es una prima moderada. Habitualmente, el tomador del seguro requiere principalmente la cobertura de determinados artículos más valiosos, o incluso solo una carga parcial.

Cláusula C. Es por mucho, la cobertura más limitada, por lo tanto la prima que se debe pagar por ella es baja. Pero aunque parezca algo bueno, en realidad significa que gran parte de la carga no estará cubierta por el seguro.

¿En qué situaciones las cláusulas anteriores no ofrecen cobertura?

Las cláusulas de carga del Institute of Cargo Clauses, no hacen válida la cobertura en las siguientes situaciones:

  • Cuando la pérdida o el daño se presenta como consecuencia de una mala conducta intencional por parte del asegurado.
  • Igualmente cuando la pérdida o el daño se presentan debido a la insuficiencia, o al inadecuado embalaje de la mercancía.
  • Tampoco se ofrece cobertura cuando la pérdida o el daño de la carga se presenta como consecuencia de un retraso.
  • Así mismo, no se brinda cobertura cuando la pérdida o el daño de la mercancía ocurren debido al incumplimiento o a la insolvencia financiera de quienes operan la embarcación.
  • Adicionalmente, no se cubren las pérdidas, daños o gastos que se generan de forma directa o indirecta, como resultado de una fisión nuclear, actividad atómica o situaciones similares.

¿Por qué es importante Contratar un seguro marítimo?

Por la expansión de las rutas de transporte, las cargas son en su mayoría transportadas por varios vehículos hasta su destino final. Lo que provoca que el riesgo asociado al transporte de la carga y las posibles pérdidas, se incrementan considerablemente.

Este seguro aplica para todo tipo de transporte. Incluso, es habitual que la compensación por pérdidas sea estimada a partir del valor de la carga.

Fuentes: https://internacionalmente.com/institute-of-cargo-clauses/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *