La función de un agente de Aduanas

Desde las asesorías sobre las regulaciones aduaneras hasta la gestión de Aduanas y la preparación de documentos para el despacho de las mercancías, un agente de Aduanas se encarga de todo. Además, trabaja en estrecha colaboración con transportistas, clientes y autoridades aduaneras para garantizar que la carga se entregue a tiempo.

Pero eso no es todo, un agente de Aduanas también está preparado para solucionar cualquier problema que pueda surgir durante el proceso de importación o exportación, como retrasos en la liberación de las mercancías o la retención de las mismas por parte de las autoridades aduaneras.

Los agentes aduaneros tienen varias obligaciones como: Usar los fondos para el propósito designado, respetar las normas sobre el cobro de honorarios, facturar directamente al consignante y consignatario, y ocuparse diligentemente de sus actividades.

Para realizar una operación de comercio exterior, hay que contactar a dos empresas o agentes:

  • Agente de carga o transportista o Freigth Forwarders

  • Agente de Aduana

¿Qué es un agente de Aduana?

Un agente de Aduana es un experto en las leyes y regulaciones aduaneras que puede asesorarte sobre los requisitos de documentación necesarios para cumplir con los trámites de importación y exportación. Además, se encargan de gestionar la tramitación aduanera y la liberación de las mercancías, asegurando que todos los requisitos se cumplan sin problemas.

En otras palabras, un agente de Aduanas es la clave para una importación o exportación exitosa. Desde la preparación de los documentos necesarios para el despacho de las mercancías hasta la coordinación con los transportistas, los clientes y las autoridades aduaneras.

El Agente de Aduanas o Agente Aduanal, es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, considerado empleado público, civil y administrativamente responsable frente al fisco, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.

También es considerado un representante de confianza para la Aduana, ya que garantiza que los datos proporcionados en los documentos de despacho, incluyendo las declaraciones y las liquidaciones de impuestos aduaneros, están en línea con los antecedentes legales requeridos.

¿Es necesario un agente de aduanas para cobrar y gestionar importaciones y exportaciones?

Las actividades que se realizan ante la Aduana en relación con las importaciones y exportaciones, incluyen la gestión, trámites y otras operaciones necesarias para llevar a cabo el despacho de las mercancías comerciadas.

El agente Aduanal desempeña una función como representante en el trámite de mercancías y actúa como mediador entre los importadores, exportadores y la Aduana. Además, proporciona servicios de asesoramiento y gestión en relación con los procedimientos de Aduanas a terceros.

  • La contratación de sus servicios es obligatoria para:
    Importaciones superiores a 1.000 dólares.
  • Exportaciones mayores de 2.000 dólares.

 

El Agente de Aduanas tiene carácter de ministro de fe en cuanto a que la Aduana podrá tener por cierto que los datos que registren en las declaraciones que formulen en los documentos de despacho pertinentes, incluso si se trata de una liquidación de gravámenes aduaneros, guardan conformidad con los antecedentes que legalmente les deben servir de base.

En caso de que los documentos de envío no proporcionen información clara y precisa, el agente de Aduanas deberá corregirlos y registrar los datos correctos mediante la inspección física de la mercancía.

El agente Aduanal tendrá la capacidad de ofrecer sus servicios en cualquier Aduana de la nación.

La nómina completa de Agente de Aduana Chile está publicada en la página oficial del Servicio Nacional de Aduanas.

Si necesitas conocer la nómina de todos los agentes de Aduana de Chile, la encuentras aquí.

¡Comparte!

Artículos recientes

¡Suscríbete a Nuestro
Blog de seguros!

Activación de PAC/PAT
Tus datos están 100% protegidos.
Contáctanos
Tus datos están 100% protegidos.