Al igual que el proceso de Importación, para realizar una exportación es necesario realizar algunos pasos previos como son:
- Conocer el mercado en donde vamos a vender.
- Conocer los costos de exportar
- Conocer o evaluar a nuestro cliente en el extranjero.
Para el último paso, conocer a nuestro cliente y dentro de lo posible evaluarlo, nos vamos a enfrentar a los siguientes pasos:
- ¿Cómo puedo encontrar a un cliente en el extranjero?
- ¿Cuál es su cultura del país?
- ¿Cómo podemos proteger nuestra venta?
¿Cómo puedo encontrar a un cliente en el extranjero?
Aunque parezca muy sencillo para encontrar un cliente en el extranjero, podemos realizar las siguientes acciones:
- Revisar en datos o estadísticas de Aduana, datos públicos, a que países se exportan los productos similares a los nuestros.
- Para encontrar a posibles compradores, podemos buscar apoyo en Prochile o en cámaras de Comercio o en las agregadurías comerciales de las embajadas.
¿Cuál es la cultura del país de destino?
La cultura del país de destino es crucial, conocerla, saber como actúan, la importancia de gestos, o de como hacer negocios, no sólo la barrera idiomática es importante.
Las culturas preponderantes son muy importante y marcan la forma de relacionarse entre las personas, es muy distinta la cultura oriental que la occidental, pero dentro de la occidental, la de ascendencia latina o anglosajona son diferentes.
Se sugiere siempre conocer la cultura antes de hacer un negocio con un cliente extranjero.
¿Cómo podemos proteger nuestra venta?
Lo primero que debemos hacer es determinar bien el Incoterms de venta en la proforma, documento previo al Invoice o factura, en donde es primordial fijar los INCOTERMS, que delimitan desde donde nos vamos a hacer responsables de nuestros productos y hasta donde son responsable los clientes.
- Para proteger la exportación, te sugerimos tomar un seguro de carga desde el origen hasta el INCOTERMS de venta.
- Para poder asegurar el pago de las ventas de exportación, sugerimos tomar un seguro de crédito de exportación, el que permitirá, evaluar a los posibles clientes, asignar una línea de crédito a cada posible cliente, asegurar la venta, entre otros servicios.