Para revisar los derechos y deberes del asegurado debemos revisar la interacción de todos los participantes de una contratación de un seguro en forma genérica.
Los participantes son:
- Asegurado
- Compañía de Seguros
- Corredor de Seguros
Los procesos a los cuales se puede encontrar expuesto el asegurado son:
- Necesidad de contratar un seguro
- Un siniestro
Derechos y deberes del asegurado al contratar un seguro
Al momento de contratar un seguro los derechos y deberes del asegurdo son los siguientes:
Como asegurado tienes derecho a:
- Contratar y elegir la cobertura de seguro más conveniente a sus necesidades e intereses.
- Elegir libre y voluntariamente la compañía de seguros que asumirá la cobertura del seguro, como, asimismo el corredor de seguros que lo asesore al tomar el seguro y durante su vigencia. El corredor si se puede cambiar durante la vigencia de un seguro sin tener penalidades.
- Acceder a información veraz, oportuna, clara y completa sobre las condiciones que rigen el seguro que está contratando.
- Solicitar copia de la póliza.
- En caso de tener alguna queja o si quisiera presentar un reclamo sobre la actuación de un fiscalizado, usted puede formular una presentación por escrito dirigida a la oficina de éste, quienes están obligados a tramitar y contestar por escrito las presentaciones que reciban en un plazo que no puede exceder de 20 días hábiles, contados desde su recepción.
Los deberes que tienes como asegurado son:
- Informarse y leer los documentos que se le presenten para contratar un seguro, de manera tal de comprender y conocer las características de los servicios ofrecidos.
- Informar o declarar los riesgos que desea asegurar, a fin de permitir a la Compañía de Seguros identificar el objeto asegurado y apreciar la extensión de los riesgos a asumir.
- Cuidar los bienes asegurados y prevenir la ocurrencia del siniestro.
- No agravar los riesgos asegurados.
- Pagar la prima del seguro, en la forma y plazo convenido con la Compañía de Seguros. El incumplimiento de esta obligación puede liberar a la aseguradora de su obligación de indemnizar el siniestro.
- Conservar los objetos siniestrados.
- Informar o denunciar el siniestro a la aseguradora, indicando sus causas, consecuencias y demás hechos que permitan a la Compañía de Seguros imponerse debidamente del suceso.
- Proporcionar a la compañía de seguros o al liquidador de siniestros todos los antecedentes requeridos.
Derechos y deberes del asegurado al momento de un siniestro
Al momento de un siniestro, los derechos y deberes del asegurado son:
- La liquidación del siniestro.
- Al pago de la indemnización en caso de ocurrir un siniestro que se encuentre cubierto por la póliza.
- Efectuar y obtener respuesta a sus consultas y reclamos.
- Ejercer las acciones judiciales respectivas que contempla la póliza.
- La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de acuerdo a la ley, puede actuar como árbitro en casos a su juicio calificados, siempre que el monto de lo reclamado no sea superior a 120 UF, o 500 UF para los seguros obligatorios.
Además, las pólizas pueden establecer obligaciones especiales al tipo de riesgo asegurado. En algunos casos para presentar el siniestro, se exige el cumplimiento de determinados trámites o gestiones, los que dependerán del tipo de seguro contratado. Los más comunes son:
- Vehículos Motorizados:
- Dejar constancia policial inmediata del accidente, en el seguro para vehículos motorizados.
- Gastos de Salud:
- Presentación de presupuestos o cotizaciones, entrega de comprobantes, recibos, bonos, etc. para solicitar el rembolso de gastos médicos.
- Informe del médico tratante en seguros de salud o de vida, etc.
Producido un siniestro, se recomienda revisar las condiciones de su póliza de seguro y consultar además con la compañía de seguros o con su corredor de seguros, de corresponder.
Obligaciones de las Compañías de Seguro y de los Corredores de Seguros
Además de los derechos y deberes del asegurado tenemos que las aseguradoras y los corredores de seguros también tienen obligaciones las que están comprendidas en el código de comercio.
Las Compañías de Seguros deben cumplir con obligaciones, como:
- Evaluar responsablemente los riesgos que asumen.
- Emitir la póliza y entregársela al asegurado en los seguros individuales y al contratante en los seguros colectivos.
- Responder a las presentaciones realizadas por escrito que se le efectúen.
- Comunicar al asegurado su resolución respecto de la cobertura del siniestro.
- Poner a disposición del asegurado la suma no disputada de la indemnización reclamada.
Los Corredores de Seguros deben cumplir con obligaciones, como:
- Comunicar por escrito al proponente cuando la compañía rechace o modifique el riesgo propuesto.
- Asesorar a la Compañía de Seguros sobre la identidad del contratante y la existencia y ubicación del riesgo.
- Asesorar al asegurado durante el período de contratación, vigencia y terminación del seguro.
Fuente: CMF