El valor aduanero se establece en función de algunos ajustes especificados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos suelen incluir gastos de transporte, seguros, comisiones y otros pagos asociados con la importación de los artículos. La cifra de este valor es fijada por la aduana del país, y puede llegar a ser diferente al costo declarado por el importador.
Por otra parte uno de los elementos subyacente al valor aduanero es el seguro de carga, el cual es un producto que cubre el traslado de mercancías vía terrestre, aérea o marítima, por el tiempo que dure el transporte de los bienes y que además, protege a los importadores de pérdidas financieras debido a daños o extravíos de la mercancía durante el transporte.
A lo largo del proceso de importación, el seguro de carga tiene una doble función. En primer lugar, su objetivo principal es proteger la mercancía que se está importando. Por otro lado, en aduanas, se utiliza en combinación con el valor CFR (el valor FOB más el costo del flete) para determinar el valor aduanero. Este último es utilizado para calcular los impuestos y derechos correspondientes de las mercancías
¿Qué es el valor aduanero?
El valor aduanero es la valía en aduana de las mercancías importadas, es decir, el costo de esta cuando ingresa al territorio nacional. Se utiliza para determinar los impuestos que deben pagarse al momento de la importación de artículos y se determina con el precio realmente pagado o por pagar de la mercancía.
Es importante que los importadores declaren el valor de aduana de forma precisa y completa, ya que cualquier subestimación o falsificación de los valores puede ser considerado un delito y puede resultar en multas y sanciones. Además, una declaración inexacta del valor de aduana puede causar retrasos y problemas en el despacho de los productos.
¿A cuánto equivale el valor aduanero?
Hagamos juntos un cálculo matemático y fácil del valor aduanero, con el fin de brindarte la información para calcular los impuestos que se aplican a los productos al momento de su ingreso al país.
- Valor Aduanero = valor CIF de nuestra carga, el CIF se descompone de la siguiente forma
- Valor CIF = Valor CFR total de la importación + seguro de carga o que equivale a
- Valor CIF = Valor FOB total del producto importado + flete (costo de traslado desde el puerto de origen hasta el puerto nacional) + seguro de carga
Valor Aduanero = FOB + Flete + seguro de carga
Una buena estimación para el valor del seguro de carga es 0,3% * CFR.
Si no tienes uno, o el seguro de carga no es presentado al momento de retirar la mercancía, la aduana para poder determinar el valor Aduanero y con el objetivo de calcular los tributos, estima el valor del seguro como el 2% del valor FOB de la importación.
Valor Aduanero = FOB + Flete + 2%*FOB
Es importante que verifiques regularmente las declaraciones de ingreso (DIN), ya que en ellas se indica el valor del seguro, lo que te permitirá determinar de manera sencilla si se tuvo en cuenta el seguro o no.
Derecho Ad Valorem
Este es un arancel que se calcula en términos de un porcentaje o tasa sobre el valor de los bienes que son importados. Si no hay tratados de libre comercio, en el caso de Chile el derecho Ad Valorem es el 6% sobre el valor aduanero.
Derecho Ad Valorem = Valor Aduanero * 6%
Si existe un tratado de libre comercio el Derecho Ad Valorem = 0%.
IVA: Impuesto al Valor Agregado
A partir del 1 de octubre de 2003, se ha establecido un impuesto que se aplica con una tasa del 19%. Este tributo afecta las ventas y servicios que se rigen por la ley respectiva, y se calcula sobre la base imponible correspondiente. A pesar de que existen pocas exenciones, la más destacada es la que favorece a las exportaciones.
El cálculo del IVA, impuesto distinto a los derechos, se realiza sobre el valor aduanero + el derecho Ad Valorem.
IVA = (Valor Aduanero + Derecho Ad Valorem) * 19%