Seguro de Carga Aéreo

El seguro de carga aéreo es un tipo de seguro que protege las mercancías transportadas en avión de posibles daños o pérdidas durante el traslado.

¿Qué es el seguro de carga aéreo?

El seguro de carga aéreo es una póliza que cubre los riesgos asociados al transporte de mercancías por vía aérea. Este tipo de seguro es importante en el comercio internacional, donde el traslado de mercancías por avión es una práctica común.

El seguro de carga aéreo es necesario cuando se transportan bienes de alto valor, como productos electrónicos, joyas o productos farmacéuticos. Este tipo de bienes pueden estar expuestos a daños o pérdidas durante la movilización debido a problemas en el proceso de carga y descarga.

Dede ser contratado por el propietario de la mercancía, el importador o el exportador. También se puede obtener directamente de las compañías aéreas o de aseguradoras especializadas en el transporte de carga aérea.

Cubre una amplia variedad de riesgos, incluyendo daños causados por accidentes, errores en la carga y descarga, robo y vandalismo.

Solicita una asesoría

Llena este formulario y uno de nuestros ejecutivos te contactará a la brevedad.
Tus datos están 100% protegidos.

Valor de seguro de carga para transporte aéreo

El seguro de carga aéreo es una protección vital para empresas que buscan asegurar sus envíos por vía aérea. Este seguro ofrece una cobertura contra posibles daños, pérdidas, robos o retrasos en el transporte de la carga.

Es importante destacar que el seguro de carga aéreo es necesario en situaciones en las que el valor de la carga transportada es elevado, en envíos internacionales o cuando el transporte de la carga se realiza en zonas de alta inseguridad.

Para contratar un seguro de carga aéreo es necesario cumplir ciertos requisitos, como proporcionar una lista detallada de la carga a transportar, el valor de la misma, y la ruta del envío. Además, se requiere el cumplimiento de medidas de seguridad y empaque adecuado para evitar posibles daños en el transporte.

Las ventajas de contar con un seguro de carga aéreo son múltiples. En caso de pérdida o daño de la carga, el seguro cubrirá los gastos de reposición o reparación. Además, reduce el riesgo de pérdida financiera por parte de la empresa y aumenta la confianza de los clientes al saber que su envío está protegido.

Para estimar el costo del seguro se debe considerar, la suma del valor FOB de la mercancia, más el valor del flete, más considerar un 10% para estimar gastos de internación. El resultado se debe multiplicar por la tasa del seguro.

Cláusulas del Seguro de Transporte de Carga Aéreo

Cláusula A.

Esta es la cobertura de seguro marítimo más amplia, en consecuencia, quienes la adquieren deben estar preparados para pagar una prima considerablemente alta.

Ver >> CL382ICCA

Cláusula B.

Esta cobertura es un tanto restrictiva, teniendo una prima moderada. Habitualmente, quien toma el seguro necesita principalmente la cobertura de artículos más valiosos, o incluso solo una carga parcial.

Ver >> CL383ICCB

Cláusula C.

Es la cobertura más limitada, por lo tanto, la prima que se debe pagar es baja. Pero, aunque parezca algo bueno, en realidad significa que gran parte de la carga no estará cubierta por el seguro.

Ver >> CL384ICCC

¿En qué situaciones las cláusulas anteriores no ofrecen cobertura?

Las cláusulas de carga del Institute of Cargo Clauses, no hacen válida la cobertura en las siguientes situaciones:

1- Cuando la pérdida o el daño se presenta como consecuencia de una mala conducta intencional por parte del asegurado.

2- Igualmente, cuando la pérdida o el daño se presentan debido a la insuficiencia, o al inadecuado embalaje de la mercancía.

3- Tampoco se ofrece cobertura cuando la pérdida o el daño de la carga se presenta como consecuencia de un retraso.

4- Asimismo, no se brinda cobertura cuando la pérdida o el daño de la mercancía ocurren debido al incumplimiento o a la insolvencia financiera de quienes operan la embarcación.

5- Adicionalmente, no se cubren las pérdidas, daños o gastos que se generan de forma directa o indirecta, como resultado de una fisión nuclear, actividad atómica o situaciones similares.

¿Por qué es importante contratar un seguro de carga aéreo?

Por la expansión de las rutas de transporte, pues generalmente las cargas son transportadas por varios vehículos hasta su destino final. Lo que provoca que el riesgo asociado al transporte de la carga y las posibles pérdidas, se incrementen considerablemente.

Este seguro aplica para todo tipo de transporte, incluso, es habitual que la compensación por pérdidas sea estimada a partir del valor de la carga.

Certificado de transporte de carga aéreo

El certificado de transporte aéreo es un documento específico de la póliza flotante de transporte de carga, que contiene los datos de un viaje específico entre varios viajes que pueda realizar la empresa en un período de un año. Más información de las coberturas.

Si necesitas mayor información o quieres revisar tu póliza actual o tomar una póliza de transportes para asegurar tus operaciones de importación o exportación, escríbenos aquí y te asesoraremos sin costo.

En EQUOS estamos para asesorarte

Activación de PAC/PAT
Tus datos están 100% protegidos.
Contáctanos
Tus datos están 100% protegidos.